Ir al contenido principal

Las ventajas del bilingüismo

Si te lanzaste a la aventura de ser padre de un niño bilingüe, eres de los míos.
Quizás, al igual que yo solo le hablas en un idioma a tus hijos, en muchas ocasiones me pregunto si estoy haciendo lo correcto. Me pregunto si esto le ayudará a mi hija a estar más conectada o a excluirse de la sociedad que la rodea. 

Hace poco estaba en un desayuno para niños de 0 - 2 años. Como siempre, estaba hablando en español con mi hija y no en el idioma de la mesa, así como la etiqueta lo requería.
Una de las madres me hizo el comentario: "me molesta cuando una madre reprende a su hijo en una lengua extrajera ya que no entiendo lo que le están diciendo. Siento que cuando alguien reprende a sus hijos en otra lengua tiene una mala influencia sobre mi crianza”. Yo me quedé callada por un momento, sentí un poco de vergüenza y de repente me vi envuelta en una conversación explicando el porqué le hablaba español a mi niña y las ventajas de ser bilingüe. 

Y aunque a ella no le interesen mucho mis argumentos, estoy segura de que aquí a uno que otro le interesará en incluso le servirán para asegurarse de que le están haciendo un bien a sus hijos.

argumentos a favor del bilingüismo

Empatía  

Según la Psycologa Nùria Sebastián-Gallés, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Que investigo con niños de cuatro, seis y ocho meses, criados en hogares donde se hablaba el catalán o el español, notó que los pequeños bilingües son capaces de discernir entre dos idiomas que no conocen y en mi caso, puedo dar testimonio que es posible. Hace tres años estuve de viaje de negocios en China y sin hablar ni una sola palabra de Chino pude descifrar lo que estaban diciendo. Al hablar con mi interprete sobre lo que había entendido, ella se quedó asombrada, pues no se explicó como lo pude hacer sin hablar ni una sola palabra de Chino. Mis conocimientos de japonés fueron un as bajo la manga que mi querida interprete no se esperaba.

Abre puertas en el campo laboral 

Los idiomas son una de las claves para abrir puertas en el campo laboral. En nuestro mundo globalizado los idiomas tienen una gran demanda en casi todas las áreas y no son muchas las personas que hablen una segunda lengua a la perfección. Se considera que las personas bilingües pueden demostrar más empatía y destrezas para resolver problemas, comprender la economía global y liderar equipos internacionales. Al dominar otra lengua se abren las puertas a un espacio laboral más amplio. En estos espacios se encuentran posibilidades como: una red de contactos internacionales, viajes de negocios al extranjero y oportunidad de trabajar en el extranjero a largo plazo, vale la pena decir que la mayoría de estas ofertas casi siempre están ligadas a programas de desarrollo y por ende a un buen ascenso.  

Abre puertas a una dimensión desconocida 

Una de las ventajas de poder hablar otro idioma es la capacidad de comprender los matices de una cultura, lo que al mismo tiempo significa que conocemos su forma de interpretar y ver el mundo. Algunos estudios hacen énfasis en la forma de como conceptualizamos el mundo dependiendo de nuestro lenguaje, por ejemplo, en Alemania hay más de 300 clases de panes y más de 1200 productos derivados de la harina, es decir para un alemán el pan no es un simple pan. Si tú hablas español o inglés y también alemán tendrás un concepto más amplio de este alimento.
En resumen, el hablar un idioma adicional nos da paso a descubrir el mundo más abiertamente, nos hace comprender su diferentes características y conceptos. Al mismo tiempo nos hace más flexibles a nuevas ideas, nos ayuda a cuestionar lo que culturalmente dábamos por hecho y a ser tolerantes hacia nuevas convicciones ideológicas.

Elocuencia a la hora de hablar 

Las personas bilingües tienen un vocabulario más extenso, por ejemplo, si hablas un idioma procedente de una lengua romance como el español y al mismo tiempo hablas una lengua germana o anglosajona, como lo es el inglés, tendrás acceso a un mundo de palabras importantes derivadas del alemán, el latín y del griego. 
¿Lo notas? El vocabulario de un bilingüe se extenderá de una forma significativa por el simple hecho de dominar dos lenguas. Un monolingüe quizás tendrá que leer más libros que un bilingüe para poder alcanzar su mismo nivel de palabras. Esta diferencia se hace visible al hablar, argumentar o leer textos complejos.  

Ayuda a aprender un segundo idioma con más facilidad

Cuando hablas más de un idioma es más fácil aprender una lengua adicional. Como explicaba antes, tendrás un vocabulario más amplio y podrás derivar palabras nuevas de diferentes idiomas. Es como si estuvieras haciendo un castillo y tuvieras dos sacos llenos de piedras, unos de piedras grandes y otro de piedras pequeñas. Te imaginarás que podrás finalizar tu castillo más rápido de esta forma ¿verdad? Pues tienes razón, ya que puedes echar mano de alguno de los dos sacos, dependiendo del tamaño del hueco.
Hay diferentes familias de lenguas como las altaicas, las eslavas, las germanas, las romances, las semíticas, las sino-tibetanas y muchas otras más.
Si tienes la dicha de dominar dos lenguas de diferentes grupos, tendrás la gran ventaja de extender tus idiomas en dos direcciones diferentes. Es decir, si hablas español te resultará más fácil aprender  italiano, francés, portugués y rumano. Si hablas alemán, te será más sencillo aprender inglés, sueco y holandés y afrikáans ya que intuitivamente sabes como se conjugan los verbos o como  se declinan las palabras. Es decir que, de dos lenguas puedes hacer cuatro. El esfuerzo será probablemente menor que el de un monolingüe.
  

Previene el desgaste cerebral

El que practica más de un idioma regularmente es como si hiciera ejercicio mental. Su cerebro cambia de una lengua a otra, activa informaciones simultáneamente, interpreta, deduce y desempolva términos que había guardado en algún lugar del cerebro. Según la profesora psicolingüística Ellen Bialystok los cerebros bilingües tienen más enlaces neuronales y tienen una gran flexibilidad cognitiva. Y no solo eso, sus dos mitades están activas al mismo tiempo. La investigadora habla de una mejor red de trabajo en el cerebro. También explica que gracias al entrenamiento continuo del cerebro se retrasa la pérdida de memoria. En sus estudios ha podido demostrar que las personas que dominan más de un idioma logran evadir el desgaste cerebral y que los síntomas del Alzheimer parecen venir unos 4 o 5 años más tarde que en personas monolingües.

Ayuda a desarrollar la creatividad 

La página de psicología “psicologiaymente.net“ explica que la estructura cognitiva de las personas bilingües es diferente al de las monolingües, ya que tienen una mayor flexibilidad cognitiva. Parece que las personas bilingües pueden encontrar soluciones alternativas a problemas. Se cree que el multilingüismo favorece el desarrollo del razonamiento abstracto, ya que hace más flexibles a nuevas ideas, conceptos y convicciones ideológicas.
Ahora bien, los efectos beneficiosos del bilingüismo en la creatividad se le atribuyen a la famosa flexibilidad cognitiva. “La capacidad para aceptar diferentes perspectivas y reestablecer los contenidos mentales produce mejoras claras en la creatividad, especialmente en las personas que dominan más de una lengua”. Es algo parecido al saco de piedras del que hablaba anteriormente, más idiomas, más conceptos, más ideas en el repertorio cognitivo.

Ayuda a desarrollar la concetración

El cerebro bilingüe está en un continuo work-out, el hace malabares entre palabras, intercambia ideas y conceptos de un lado para el otro decidiendo cual es el termino en el idioma correcto. Esto hace que el cerebro bilingüe sea más elástico y al parecer también más atento y despierto a cambios de su entorno. Una investigación reciente indica que el bilingüismo ayuda a concentrarse en una cosa. También parece que los bilingües desarrollan mejores capacidades de control al suprimir informaciones o estímulos que no son relevantes en el momento.

Una vida social mas amplia 

El dominar más de una lengua ayuda a que se rompa la barrera del idioma y el de los ideales arraigados. El ser Bilingüe nos da la posibilidad de movernos por el mundo como pez en el agua, nos hace más empáticos, tolerantes y más abiertos a nuevos conceptos. Nos da la oportunidad de entender películas, chistes y canciones en otros idiomas. También nos permite interactuar con personas en diferentes lugares. Por ejemplo, nos hace visitar aquellas conferencias sobre el arte francés o nos motiva a formar parte de un grupo cocina internacional o nos hace visitar una tertulia y mucho más. ¿lo ves? Más idiomas, más gente con la que podrás entrar en contacto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Como criar a un hijo políglota: 16 experiencias que te harán sentir que no estás solo

Como criar a un hijo políglota: 16 experiencias que te harán sentir que no estás solo.   Si estás leyendo este artículo, es porque la inmigración ha tocado tu vida o la vida de alguna persona a la que amas. Los viajes de bajo costo, la globalización y el internet han cambiado nuestra forma de comunicarnos y de movernos por el mundo. Gracias a la movilidad nos vemos viviendo en ciudades como París con pareja inmigrante, al igual que nosotros. Nuestros hijos ahora no sólo pertenecen al círculo de los multiculti, sino también al círculo de los multilingües. Y si la crianza bilingüe es un reto, ahora imagínate lo que significa enseñar tres o más idiomas al mismo tiempo.      Entrevistando a seis familias multilingües, me di cuenta de que la dedicación y el respeto hacia la cultura es de suma importancia para el aprendizaje de un idioma, aún más que enseñar el idioma a la perfección.   Como lo hacen los papás con experiencia  1.   Métodos sencillos, no siempre tiene que ser po

Trastornos del habla y el bilingüismo

Trastornos del habla y el bilingüismo Antes de la era de Duolingo, a comienzos del siglo XIX hasta finales de los 60 del siglo XX, se tenía un concepto erróneo del bilingüismo, pues se creía que él tenía un efecto negativo en la inteligencia de la persona. Esta idea se sostenía en tests de inteligencia hechos en niños bilingües y monolingües. Aunque hay que mencionar que a) los test eran en inglés y b) los niños monolingües venían de familias bien situadas, mientras que los bilingües venían de entornos menos favorecidos. Como resultado, los monolingües obtenían mejores resultados que los bilingües.  En el año 1962 los académicos Peal y Lambert, llegaron a la conclusión de que los estudios excluían aspectos importantes. La ciencia fue investigando más sobre el tema y poco a poco se fueron revelando las multiples ventajas del bilingüismo .  A pesar de los avances y múltiples estudios, aún se suelen encontrar personas que creen que el bilingüismo, puede ser la causa de un trasto

Futbolistas bilingües y multilingües ¡entérate que idiomas hablan!

Futbolistas bilingües y multilingües ¡entérate que idiomas hablan! El deporte y los idiomas tienen dos cosas cruciales en común. La una es, que los dos te ponen en forma, uno de forma mental y el otro físicamente. La otra cosa es, que ambos pueden retrasar los achaques de la vejez hasta cierto punto. Cuando pensamos en un deportista de élite, seguramente pensaremos que la base de su éxito, son la suerte y el talento, pero déjame decirte que no es así, la disciplina, la alimentación, el sueño, el entrenamiento y la salud mental tienen que ver mucho con su desarrollo profesional. Los idiomas El ser bilingüe no es crucial para una carrera en el mundo del fútbol, pero cuando se llega a un nivel internacional, el inglés va a ser de mucha importancia. Con decirte que, aunque la FIFA tenga cuatro idiomas oficiales (alemán, español, francés, inglés) el inglés sigue siendo el idioma que más se utiliza y no sólo en sus actas y en su correspondencia, sino que también en el campo.