15 Consejos del pediatra para la estimulación del lenguaje
Hace poco fuí al Pediatra para hacerle la revisión rutinaria a mi hija. Estos exámenes de
cuidado infantil comienzan después del 3er día de nacimiento, hasta el 6to año
de vida y están diseñados para evaluar el desarrollo del niño.
En ellos, el pediatra
se asegurará de que no hayan defectos y/o enfermedades que puedan poner en
peligro el desarrollo físico y mental del niño. Gracias a estos exámenes
periódicos, se pueden detectar enfermedades a una temprana edad y también se
puede acceder a un tratamiento "rápidamente".
La última revisión
incluía el desarrollo lingüístico,
al mencionar que criábamos “bilingüe”, nos hicieron unas cuantas preguntas y
nos dieron un interesante listado el cual me
gustaría compartir con todos los que leen este blog.
Lo que deberías hacer para la estimuación del lenguaje
1. Agacharte para tener la misma altura del niño al hablar y establecer contacto visual: Con esto señalizamos que no hay uno superior al
otro, nos ponemos de tú
a tú con ellos y les damos a entender que estamos allí, con nuestra máxima atención,
enfocados con todos nuestros sentidos.
2. Brindarle atención
directa: Es
difícil atender siempre a sus intensos llamados “papaaaaá”, “mamaaaaá”,
pero en muchas ocasiones, simplemente intentan interactuar con nosotros, no se
trata de dejar que nos interrumpan constantemente, más bien se trata de dejar
que ellos se comuniquen activamente con nosotros, que experimenten con su
vocabulario, que formen frases completas y que de ellas hagan pequeños
relatos.
3.
Esperar a que el
niño termine lo que está diciendo o quiere decir y escucharlo
atentamente: Imagínate que estás
hablando con alguien y que la opinión de ese alguien sea importante para
ti, por ejemplo: tu jefe, un buen amigo, un socio comercial o un cliente, y que
esa persona no te esté escuchando, te interrumpa o no te deje terminar lo que
estás diciendo. Se siente fatal y quita la motivación para seguir hablando ¿verdad?
Pues lo mismo pasará con tu pequeño. Así que cada vez que te esté contando
algo, escúchale.
4.
Hablar en un
vocabulario sencillo, utilizar frases sencillas,
adaptadas al nivel del niño: Esto no quiere decir que les hablemos en un lenguaje "infantil"
o distorsionado, es indispensable hablarles con un lenguaje fácil, para que
comprendan lo que estamos diciendo.
5.
Hablar claro: Pronunciar claramente las
palabras y con un ritmo fácil de seguir.
6.
Hacerle preguntas: Eso lo animará a que busque expresiones
propias.
7. Repetir con interés lo que dice: De esta forma
se le animará a seguir hablando.
1. Bombardearlo con un lenguaje excesivo o con preguntas: Esto podría tener el efecto
contrario, lo podrías saturar de información o aburrir a tal punto que le
desanimes a hablar.
2. Dar órdenes de como hablar
correctamente, criticarlo o utilizar la corrección directa: Utilizando frases como:
"así no se dice “, „se dice así", "eso está mal dicho",
etc. Esto les podría desmotivar fácilmente.
3. Hablarle poco o hablarle en el
idioma de bebe: Los seres humanos
aprendemos imitando, los padres somos los modelos básicos que los niños
imitan, ellos nos observan y de nosotros aprenden. Esto también aplica
para el lenguaje, por lo tanto, debemos de tener un idioma claro y
diverso, para darles buenas pautas de aprendizaje.
4. Hablarle con un vocabulario
limitado: Es decir, utilizando las
palabras que no son apropiadas, decirles por ejemplo "tomate esto" en
vez de "tomate el agua" o "tráeme eso" en vez de
"tráeme el sacapuntas", etc.
5. Hacer que repita lo que has dicho: Les quita la autonomía para
expresarse por sí solos, además te pone a ti en la posición del que todo lo
sabe.
6. Leerle los deseos de la cara y no
dejar que los exprese claramente: Con esto les estaremos quitando la oportunidad de que se esfuercen por
pedir lo que quieren.
7. Frenar su curiosidad y sus ganas
de aprendizaje: Los niños no sólo
aprenden imitando, sino que también aprenden cuando experimentan con su
entorno. Aprenden por medio del movimiento, del tacto, de lo que ven y de lo
que escuchan. De esta forma descubren el mundo y crean asociaciones
cognitivas y también verbales. Deja que pregunte y si está en la fase del ¿“por qué”? aprovéchalo.
8. Preguntar, como si fuese tipo dictado o interrogatorio policial: Creo que aquí no se necesita
ninguna explicación 😊.
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