Ir al contenido principal

15 consejos del pediatra para la estimulación del lenguaje


15 Consejos del pediatra para la estimulación del lenguaje


Hace poco fuí al Pediatra para hacerle la revisión rutinaria a mi hija. Estos exámenes de cuidado infantil comienzan después del 3er día de nacimiento, hasta el 6to año de vida y están diseñados para evaluar el desarrollo del niño.

En ellos, el pediatra se asegurará de que no hayan defectos y/o enfermedades que puedan poner en peligro el desarrollo físico y mental del niño. Gracias a estos exámenes periódicos, se pueden detectar enfermedades a una temprana edad y también se puede acceder a un tratamiento "rápidamente". 

La última revisión incluía el desarrollo lingüístico, al mencionar que criábamos “bilingüe”, nos hicieron unas cuantas preguntas y nos dieron un interesante listado el cual me gustaría compartir con todos los que leen este blog.

Lo que deberías hacer para la estimuación del lenguaje

1.  Agacharte para tener la misma altura del niño al hablar y establecer contacto visual: Con esto señalizamos que no hay uno superior al otro, nos ponemos de tú a tú con ellos y les damos a entender que estamos allí, con nuestra máxima atención, enfocados con todos nuestros sentidos.
2.   Brindarle atención directa: Es difícil atender siempre a sus intensos llamados “papaaaaá”, “mamaaaaá”, pero en muchas ocasiones, simplemente intentan interactuar con nosotros, no se trata de dejar que nos interrumpan constantemente, más bien se trata de dejar que ellos se comuniquen activamente con nosotros, que experimenten con su vocabulario, que formen frases completas y que de ellas hagan pequeños relatos. 
3.     Esperar a que el niño termine lo que está diciendo o quiere decir y escucharlo atentamente: Imagínate que estás hablando con alguien y que la opinión de ese alguien sea importante para ti, por ejemplo: tu jefe, un buen amigo, un socio comercial o un cliente, y que esa persona no te esté escuchando, te interrumpa o no te deje terminar lo que estás diciendo. Se siente fatal y quita la motivación para seguir hablando ¿verdad? Pues lo mismo pasará con tu pequeño. Así que cada vez que te esté contando algo, escúchale.
4.     Hablar en un vocabulario sencillo, utilizar frases sencillas, adaptadas al nivel del niño: Esto no quiere decir que les hablemos en un lenguaje "infantil" o distorsionado, es indispensable hablarles con un lenguaje fácil, para que comprendan lo que estamos diciendo.
5.     Hablar claro: Pronunciar claramente las palabras y con un ritmo fácil de seguir.  
6.     Hacerle preguntas: Eso lo animará a que busque expresiones propias.
7.     Repetir con interés lo que dice: De esta forma se le animará a seguir hablando. 

Lo que deberías evitar si quieres estimular a tu niño para que hable

 

1.   Bombardearlo con un lenguaje excesivo o con preguntas: Esto podría tener el efecto contrario, lo podrías saturar de información o aburrir a tal punto que le desanimes a hablar.
2.    Dar órdenes de como hablar correctamente, criticarlo o utilizar la corrección directa: Utilizando frases como: "así no se dice “, „se dice así", "eso está mal dicho", etc. Esto les podría desmotivar fácilmente.
3.    Hablarle poco o hablarle en el idioma de bebe: Los seres humanos aprendemos imitando, los padres somos los modelos básicos que los niños imitan, ellos nos observan y de nosotros aprenden. Esto también aplica para el lenguaje, por lo tanto, debemos de tener un idioma claro y diverso, para darles buenas pautas de aprendizaje.
4.  Hablarle con un vocabulario limitado: Es decir, utilizando las palabras que no son apropiadas, decirles por ejemplo "tomate esto" en vez de "tomate el agua" o "tráeme eso" en vez de "tráeme el sacapuntas", etc.
5.   Hacer que repita lo que has dicho: Les quita la autonomía para expresarse por sí solos, además te pone a ti en la posición del que todo lo sabe.  
6.    Leerle los deseos de la cara y no dejar que los exprese claramente: Con esto les estaremos quitando la oportunidad de que se esfuercen por pedir lo que quieren.
7.   Frenar su curiosidad y sus ganas de aprendizaje: Los niños no sólo aprenden imitando, sino que también aprenden cuando experimentan con su entorno. Aprenden por medio del movimiento, del tacto, de lo que ven y de lo que escuchan.  De esta forma descubren el mundo y crean asociaciones cognitivas y también verbales. Deja que pregunte y si está en la fase del ¿“por qué”? aprovéchalo.
8.   Preguntar, como si fuese tipo dictado o interrogatorio policial: Creo que aquí no se necesita ninguna explicación 😊.  


unsplash-logoBen White

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como criar a un hijo políglota: 16 experiencias que te harán sentir que no estás solo

Como criar a un hijo políglota: 16 experiencias que te harán sentir que no estás solo.   Si estás leyendo este artículo, es porque la inmigración ha tocado tu vida o la vida de alguna persona a la que amas. Los viajes de bajo costo, la globalización y el internet han cambiado nuestra forma de comunicarnos y de movernos por el mundo. Gracias a la movilidad nos vemos viviendo en ciudades como París con pareja inmigrante, al igual que nosotros. Nuestros hijos ahora no sólo pertenecen al círculo de los multiculti, sino también al círculo de los multilingües. Y si la crianza bilingüe es un reto, ahora imagínate lo que significa enseñar tres o más idiomas al mismo tiempo.      Entrevistando a seis familias multilingües, me di cuenta de que la dedicación y el respeto hacia la cultura es de suma importancia para el aprendizaje de un idioma, aún más que enseñar el idioma a la perfección.   Como lo hacen los papás con experiencia  1.   Métodos sencillos, no siempre tiene que ser po

Trastornos del habla y el bilingüismo

Trastornos del habla y el bilingüismo Antes de la era de Duolingo, a comienzos del siglo XIX hasta finales de los 60 del siglo XX, se tenía un concepto erróneo del bilingüismo, pues se creía que él tenía un efecto negativo en la inteligencia de la persona. Esta idea se sostenía en tests de inteligencia hechos en niños bilingües y monolingües. Aunque hay que mencionar que a) los test eran en inglés y b) los niños monolingües venían de familias bien situadas, mientras que los bilingües venían de entornos menos favorecidos. Como resultado, los monolingües obtenían mejores resultados que los bilingües.  En el año 1962 los académicos Peal y Lambert, llegaron a la conclusión de que los estudios excluían aspectos importantes. La ciencia fue investigando más sobre el tema y poco a poco se fueron revelando las multiples ventajas del bilingüismo .  A pesar de los avances y múltiples estudios, aún se suelen encontrar personas que creen que el bilingüismo, puede ser la causa de un trasto

Futbolistas bilingües y multilingües ¡entérate que idiomas hablan!

Futbolistas bilingües y multilingües ¡entérate que idiomas hablan! El deporte y los idiomas tienen dos cosas cruciales en común. La una es, que los dos te ponen en forma, uno de forma mental y el otro físicamente. La otra cosa es, que ambos pueden retrasar los achaques de la vejez hasta cierto punto. Cuando pensamos en un deportista de élite, seguramente pensaremos que la base de su éxito, son la suerte y el talento, pero déjame decirte que no es así, la disciplina, la alimentación, el sueño, el entrenamiento y la salud mental tienen que ver mucho con su desarrollo profesional. Los idiomas El ser bilingüe no es crucial para una carrera en el mundo del fútbol, pero cuando se llega a un nivel internacional, el inglés va a ser de mucha importancia. Con decirte que, aunque la FIFA tenga cuatro idiomas oficiales (alemán, español, francés, inglés) el inglés sigue siendo el idioma que más se utiliza y no sólo en sus actas y en su correspondencia, sino que también en el campo.