Ir al contenido principal

Entérate de cuales son las 5 fases del ajuste cultural del inmigrante y cómo puedes hacerlas más amenas.


Entérate de cuales son las 5 fases del ajuste cultural del inmigrante y cómo puedes hacerlas más amenas.


El desplazamiento humano data a miles de años, comenzó con el hombre primitivo y no deja de parar. Es cómo si el ser humano estuviera diseñado para movilizarse por el mundo y echar raíces en el lugar que mas le convenga. 

En el 2017 las "Naciones Unidas" alcanzaron a registrar 258 millones de migrantes, la mayoría de ellos repartidos en Asia, Europa y USA. Curiosamente, los migrantes actuales son más jóvenes que los migrantes de las generaciones pasadas. Y si nos detenemos un poco y pensamos sobre la edad fértil,  la globalización, el calentamiento global y muchas otras cosas, nos damos cuenta, de que la tendencia migratoria seguirá aumentando durante los próximos años. 

Lo cual quiere decir que, habrán muchos que al igual que nosotros pasen por ciertos procesos de asimilación cultural, aquellos por los que pasamos todos al emigrar. En mi búsqueda de información he encontrado un interesante listado sobre la asimilación y las fases de ajuste del inmigrante, espero  que te gusten.


0.    El comienzo: Antes que todo, hablaría yo de la idealización, es cuando has determinado irte del país, idealizas el país al que vas a ir, posibles consejos “bien intencionados” son ignorados por tu parte, pues son tomados como una posible crítica. Lo que piensas es: ¿si otros lo han logrado, por qué no lo voy a lograr yo?

·     Prepárate de antemano, saca un presupuesto del dinero que necesitarás durante un año, no sabes, si vas a encontrar trabajo de inmediato.
·       Saca información sobre escuelas de idiomas e infórmate cuales se acomodan a tu presupuesto y que niveles ofrecen.
·       Intenta tener una visión general de las oportunidades de trabajo, que aplican para tí y cuáles son las condiciones para trabajar en el país de acogida, que tal está el mercado de trabajo para los nativos y la economía en general.
·  Hazte una idea de las posibilidades que tienes para poderte quedar (la documentación que necesitas, tipos de visas, si hay leyes que te favorezcan, etc.). Un consejo de mi parte, no preguntes “tontamente” en foros porque es tu deber informarte de antemano y no de los que te ayudan, así que averigua primero y luego haz preguntas concretas. Así le ahorrarás trabajo al bienintencionado y tendrás acceso a información más rápidamente. No esperes que otros hagan la labor por ti.

1.    La Luna de miel:  En esta etapa, la mayoría de las cosas son fascinantes e interesantes. Sientes que has cogido el sartén por el mango y que has tomado la decisión correcta. Estás comenzando una nueva etapa de tu vida, es como si te estuvieras desprendiendo del cordón umbilical por segunda vez. Tienes sueños y sobre todo metas por cumplir y vas decidido a cumplirlas.

·    Aprovecha y conoce un poco, cuida tus ahorros, no te encloquezcas gastándotelo todo, necesitarás ese dinerito, cuando menos piensas.



2.    Choque cultural: Después de unas semanas o quizás meses, comienzas con el choque cultural, comienzas a depender de otros, bien sea para hacer una cita medica o para comprar los billetes del tren o para hacer una simple reserva en un restaurante. Aquí comprendes que para llegar a tu meta tendrás que poner un poco más de empeño del que habías imaginado. Este es el comienzo de una montaña rusa y probablemente afecte a tu cuerpo y a tu salud emocional. En esta etapa se puede sentir insomnio, ansiedad, una leve depresión, estado de mal humor, falta de apetito y algunas otras cosas más. Hay muchos que deciden regresar a su tierra natal justo en este momento.

·   Intenta encontrar un hobby, que te haga pensar en otras cosas y que este no sólo sea  un pasatiempo, quizás deberías buscar otras cosas en las que te puedas enfocar, principalmente en aquellas que puedan hacer que tu hoja de vida sea más atractiva.
·       Quizás sea el momento de comprar una bicicleta, ir al gimnasio o hacer alguna
actividad física para producir endorfina. Es una etapa que puede durar algún tiempo (el tiempo de duración dependerá de tu entorno, pero más que todo dependerá de tu personalidad).
·     Si crees que estas peleando mucho internamente, intenta buscar ayuda de trabajadores sociales, las instituciones gubernamentales y las eclesiásticas ofrecen muchas opciones gratuitas.

3.    El ajuste inicial: Siempre he dicho que los primeros dos años son los más difíciles. Para unos puede durar menos, para algunos un poco más. Después de este tiempo ya sueles tener una red de amigos, una rutina y quizás ya hasta hayas comenzado a formar parte del mercado laboral.  El camino ha sido duro, pero poco a poco has ido recogiendo tus frutos. Esta fase también trae algunos sinsabores consigo, cuando crees que ya lo has aprendido todo te das cuenta de que, de tanto aprender, le estás siendo infiel a tu esencia, a eso que te hace único. Puede que el remordimiento de conciencia te azote un poco hasta que aprendas a vivir con esas dos culturas que han comenzado a crear una simbiosis en tu interior.

·    Probablemente sea la etapa más bonita de tu estadía en otro país, autoevalúate a menudo y si es posible haz un listado de las metas que has cumplido y las que te faltan por cumplir para que no pierdas el enfoque.

4.    Aislamiento mental: Esta etapa como era de sospechar, también trae sus traguitos amargos. Muchos te suelen tratar como si ya fuera tiempo de integrarte completamente en la sociedad sin contar con tus aptitudes, talentos, disponibilidad emocional y demás. Puede que en este momento comiences a denegar de la cultura en la que vives y a sentirte más ajena a ella que nunca.  Para darte un ejemplo, este es justo el momento en el cuál extrañas la falta de protocolo, burocracia y de lo fácil que son algunas cosas en tu país, como por ejemplo: dar una serenata a tu novia en frente de su ventana, llegar sin cita previa a la casa de un amigo o hablar por teléfono mientras vas en un Taxi.

·    Si eres de los que les gusta ayudar, podrías dar una mano en organizaciones sin ánimo de lucro, como: comedores, asilos para dar paseos con ancianos, grupos de integración para asilados políticos, etc. Esto te ayudará a sentirte mejor. Recuerda que, en muchas ocasiones, dar es más gratificante que recibir. Muchas veces nos quejamos y nos olvidamos de lo bien que nos encontramos.

5.    Aceptación e integración: Ya no hay cuenta atrás, te has convertido en un bicultural. En esta fase se dejan de hacer comparaciones, posiblemente se salga del aislamiento, se expanda el círculo de amigos nuevamente y se viva una nueva primavera. Aprendes a aceptar que tus conceptos no son del todo ciertos y que los de la cultura adoptiva no son del todo falsos – o viceversa -.
·    Este fue el momento que comencé a desprenderme emocionalmente de mi país. En esta fase, yo comencé a viajar mucho y a conocer el mundo, también comencé a viajar con más frecuencia a mi país, pues habían cesado esas terribles ganas de volver, el regresar a mi país adoptivo, después de unas largas vacaciones ya había dejado de ser una tortura emocional.

Por último, me gustaría compartir este vídeo que explica de forma muy folclórica la travesía del emigrante.








Fuentes:

https://www.leader-values.com/article.php?aid=169
https://www.expatslivinginrome.com/5-steps-to-adapting-to-life-as-an-expatriate/
https://www.transitionsabroad.com/publications/magazine/0205/life_as_an_expatriate.shtml
https://www.leader-values.com/article.php?aid=169
http://www.un.org/en/development/desa/population/migration/publications/migrationreport/docs/MigrationReport2017_Highlights.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como criar a un hijo políglota: 16 experiencias que te harán sentir que no estás solo

Como criar a un hijo políglota: 16 experiencias que te harán sentir que no estás solo.   Si estás leyendo este artículo, es porque la inmigración ha tocado tu vida o la vida de alguna persona a la que amas. Los viajes de bajo costo, la globalización y el internet han cambiado nuestra forma de comunicarnos y de movernos por el mundo. Gracias a la movilidad nos vemos viviendo en ciudades como París con pareja inmigrante, al igual que nosotros. Nuestros hijos ahora no sólo pertenecen al círculo de los multiculti, sino también al círculo de los multilingües. Y si la crianza bilingüe es un reto, ahora imagínate lo que significa enseñar tres o más idiomas al mismo tiempo.      Entrevistando a seis familias multilingües, me di cuenta de que la dedicación y el respeto hacia la cultura es de suma importancia para el aprendizaje de un idioma, aún más que enseñar el idioma a la perfección.   Como lo hacen los papás con experiencia  1.   Métodos sencillos, no siempre tiene que ser po

Trastornos del habla y el bilingüismo

Trastornos del habla y el bilingüismo Antes de la era de Duolingo, a comienzos del siglo XIX hasta finales de los 60 del siglo XX, se tenía un concepto erróneo del bilingüismo, pues se creía que él tenía un efecto negativo en la inteligencia de la persona. Esta idea se sostenía en tests de inteligencia hechos en niños bilingües y monolingües. Aunque hay que mencionar que a) los test eran en inglés y b) los niños monolingües venían de familias bien situadas, mientras que los bilingües venían de entornos menos favorecidos. Como resultado, los monolingües obtenían mejores resultados que los bilingües.  En el año 1962 los académicos Peal y Lambert, llegaron a la conclusión de que los estudios excluían aspectos importantes. La ciencia fue investigando más sobre el tema y poco a poco se fueron revelando las multiples ventajas del bilingüismo .  A pesar de los avances y múltiples estudios, aún se suelen encontrar personas que creen que el bilingüismo, puede ser la causa de un trasto

Futbolistas bilingües y multilingües ¡entérate que idiomas hablan!

Futbolistas bilingües y multilingües ¡entérate que idiomas hablan! El deporte y los idiomas tienen dos cosas cruciales en común. La una es, que los dos te ponen en forma, uno de forma mental y el otro físicamente. La otra cosa es, que ambos pueden retrasar los achaques de la vejez hasta cierto punto. Cuando pensamos en un deportista de élite, seguramente pensaremos que la base de su éxito, son la suerte y el talento, pero déjame decirte que no es así, la disciplina, la alimentación, el sueño, el entrenamiento y la salud mental tienen que ver mucho con su desarrollo profesional. Los idiomas El ser bilingüe no es crucial para una carrera en el mundo del fútbol, pero cuando se llega a un nivel internacional, el inglés va a ser de mucha importancia. Con decirte que, aunque la FIFA tenga cuatro idiomas oficiales (alemán, español, francés, inglés) el inglés sigue siendo el idioma que más se utiliza y no sólo en sus actas y en su correspondencia, sino que también en el campo.