Trastornos del habla y el bilingüismo
Antes de la era de Duolingo, a comienzos del siglo XIX hasta finales de los 60 del siglo XX, se tenía un concepto erróneo del
bilingüismo, pues se creía que él tenía un efecto negativo en la
inteligencia de la persona. Esta idea se sostenía en tests de inteligencia
hechos en niños bilingües y monolingües. Aunque hay que mencionar que a)
los test eran en inglés y b) los niños monolingües venían de familias bien situadas, mientras que
los bilingües venían de entornos menos favorecidos. Como resultado, los monolingües obtenían mejores resultados que los bilingües.
En el año 1962 los académicos Peal y Lambert, llegaron a
la conclusión de que los estudios excluían aspectos importantes. La ciencia fue investigando
más sobre el tema y poco a poco se fueron revelando las
multiples ventajas del bilingüismo. A pesar de los avances y múltiples estudios, aún se suelen
encontrar personas que creen que el bilingüismo, puede ser la causa de un
trastorno del lenguaje.
El bilingüismo,
no puede ser la razón única de un trastorno del habla. No obstante, mezclado con un problema fisiológico, sí que puede llegar a ser el
multiplicador de los efectos del trastorno del habla, ya que no sólo se tendrá que luchar con los problemas orgánicos, sino que también se tendrá que hacer un mayor esfuerzo para aprender
el idioma adicional.
Un trastorno del habla es el resultado de diferentes factores, estos se pueden dividir en las siguientes categorías:
Un trastorno del habla es el resultado de diferentes factores, estos se pueden dividir en las siguientes categorías:
Factores orgánicos
- Retraso del
desarrollo general o retraso en alguna área del desarrollo: por ejemplo,
desarrollo psicomotor, senso-motor, auditivo, mental, o desarrollo
emocional.
- Trastorno del procesamiento auditivo:
(Se ve afectada, la forma en la que el cerebro procesa la información
auditiva). El niño escucha bien, pero le cuesta dificultad diferenciar
entre los diferentes tipos de sonidos, especialmente cuando son muy
diferentes o son muy similares, un ejemplo, al niño se le podría estar
diciendo "arroz", pero el quizás procese la palabra "precoz".
- Labio leporino o
paladar hendido
Factores socioculturales
- Falta de oferta
lingüística, es decir: las palabras son muy limitadas, el vocabulario que
se utiliza con el niño es muy pobre o se mezclan muchos idiomas al hablar.
- Cuando los padres no
tienen tiempo para hablar con sus niños o les faltan las ganas debido al
desgaste laboral, por lo tanto, les cantan poco, les leen poco, les hablan
e interactúan poco con ellos.
- Crisis de pareja, separación de padres, sobrecarga por actividades extracurriculares sin períodos de recuperación (alto nivel de estrés).
Los trastornos del habla más conocidos en los bilingües
Dislalia, Sigmatismo, Disgramatismo, Tartamudez y Taquefamia.
Conclusión
El
total podríamos decir que un buen desarrollo mental y orgánico son las herramientas
principales del lenguaje, pero también podemos decir que, algunos factores sociales y
culturales, sí que pueden ayudar a que se desencadenen los problemas del
habla, aun habiendo un buen desarrollo.
Hay que saber distinguir entre el desarrollo normal y un trastorno, la mayoría de los fenómenos que vemos arriba, también suelen ser parte del desarrollo natural del lenguaje. Hay que tener en cuenta que los bilingües y multilingües tienen que acceder a diferentes sistemas lingüísticos. Es como cuando estás separando la ropa de lluvia de la ropa de sol, tomará su tiempo organizarla. Ahora imagínate que tú, tienes el armario lleno de ropa, así como el que tendrá "Shakira".
Hay que saber distinguir entre el desarrollo normal y un trastorno, la mayoría de los fenómenos que vemos arriba, también suelen ser parte del desarrollo natural del lenguaje. Hay que tener en cuenta que los bilingües y multilingües tienen que acceder a diferentes sistemas lingüísticos. Es como cuando estás separando la ropa de lluvia de la ropa de sol, tomará su tiempo organizarla. Ahora imagínate que tú, tienes el armario lleno de ropa, así como el que tendrá "Shakira".
No obstante, si nuestro hijo va acercándose a los 4 años y vemos que su desarrollo lingüístico no es igual que el de los otros niños de su misma edad, lo mejor es acudir a un experto, pues evidentemente no ha logrado organizar sus idiomas solito. Si notas que algo no está bien, observa bien a tu pequeño y coméntale tus dudas al maestro del niño, él te puede ayudar a observarle mejor, ya con unas observaciones de varias personas, podrás ir a donde un experto en logopedia o del lenguaje para que te saque de dudas (otorrinonaringologo, logopeda o finiatra). Por último, no dejes que se pase el tiempo, estos trastornos se pueden convertir en algo "normal" y solidificarse, luego corregirlos puede causar mucho esfuerzo.
Fuentes:
Fuentes:
https://archive.ecml.at/documents/relresearch/hammer.pdf
https://d-nb.info/981592759/34
http://www.ldonline.org/article/5644
http://www.medicosescolares.com.ar/inicio.php?s=156
https://www.hospitalvirtual.net/patologias/dolencias/disgramatismo
https://cordis.europa.eu/result/rcn/184090_en.html
https://cordis.europa.eu/result/rcn/150443_es.html
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/auditory-processing-disorder/understanding-auditory-processing-disorder
https://2b93abd2-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/fonosmdqyalrededores3/home/procesamientoauditivoenelTEL.pdf?attachauth=ANoY7coyXFi3BnRNseC7L36HeSCMCCOyQvUxjVSCjcCmYBK4zkCOdCnumSDrokOGNuP6q8BZYjeiBFmH6nqVNpJpDjypLaNenxCPADQ67R7kt9iKl5yoIZTU29-mUsY2-WguW3kQIYEePCTDZXI5Yejj5mkrlQPXEEkg4Xf6YmuGPfE79FfQ6XrYrAj-7sAkt57Ae_Tj9WUZ8oShDcObdU4o55Mk1_w_3eAF9E3FWJs85u6om-7-5vhPwvXHXxfGEiZJn9p233AH&attredirects=0
https://hvg-blomberg.de/2005/02/21/die-haufigsten-sprachstorungen/
http://www.logopediasanchinarro.es/sigmatismo/
https://www.youtube.com/watch?v=4cHXJWFgCRc
https://viviendolasalud.com/psicologia/tartamudez-disfemia
https://publimetro.pe/vida-estilo/noticia-tartamudez-problema-que-enfrenta-1-poblacion-mundial-46944
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20160827/siete-por-ciento-ninos-padecen-trastornos-lenguaje-5346875
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