Ir al contenido principal

Trastornos del habla y el bilingüismo


Trastornos del habla y el bilingüismo

Antes de la era de Duolingo, a comienzos del siglo XIX hasta finales de los 60 del siglo XX, se tenía un concepto erróneo del bilingüismo, pues se creía que él tenía un efecto negativo en la inteligencia de la persona. Esta idea se sostenía en tests de inteligencia hechos en niños bilingües y monolingües. Aunque hay que mencionar que a) los test eran en inglés y b) los niños monolingües venían de familias bien situadas, mientras que los bilingües venían de entornos menos favorecidos. Como resultado, los monolingües obtenían mejores resultados que los bilingües. 

En el año 1962 los académicos Peal y Lambert, llegaron a la conclusión de que los estudios excluían aspectos importantes. La ciencia fue investigando más sobre el tema y poco a poco se fueron revelando las multiples ventajas del bilingüismoA pesar de los avances y múltiples estudios, aún se suelen encontrar personas que creen que el bilingüismo, puede ser la causa de un trastorno del lenguaje.

El bilingüismo, no puede ser la razón única de un trastorno del habla. No obstante, mezclado con un problema fisiológico, sí que puede llegar a ser el multiplicador de los efectos del trastorno del habla, ya que no sólo se tendrá que luchar con los problemas orgánicos, sino que también se tendrá que hacer un mayor esfuerzo para aprender el idioma adicional.  

Un trastorno del habla es el resultado de diferentes factores, estos se pueden dividir en las siguientes categorías:

Factores orgánicos

  • Retraso del desarrollo general o retraso en alguna área del desarrollo: por ejemplo, desarrollo psicomotor, senso-motor, auditivo, mental, o desarrollo emocional.
  • Trastorno del procesamiento auditivo: (Se ve afectada, la forma en la que el cerebro procesa la información auditiva). El niño escucha bien, pero le cuesta dificultad diferenciar entre los diferentes tipos de sonidos, especialmente cuando son muy diferentes o son muy similares, un ejemplo, al niño se le podría estar diciendo "arroz", pero el quizás procese la palabra "precoz".
  • Labio leporino o paladar hendido 

Factores socioculturales

  • Falta de oferta lingüística, es decir: las palabras son muy limitadas, el vocabulario que se utiliza con el niño es muy pobre o se mezclan muchos idiomas al hablar.
  • Cuando los padres no tienen tiempo para hablar con sus niños o les faltan las ganas debido al desgaste laboral, por lo tanto, les cantan poco, les leen poco, les hablan e interactúan poco con ellos.
  • Crisis de pareja, separación de padres, sobrecarga por actividades extracurriculares sin períodos de recuperación (alto nivel de estrés).

Los trastornos del habla más conocidos en los bilingües

Dislalia, Sigmatismo, Disgramatismo, Tartamudez y Taquefamia.

Conclusión

El total podríamos decir que un buen desarrollo mental y orgánico son las herramientas principales del lenguaje, pero también podemos decir que, algunos factores sociales y culturales, sí que pueden ayudar a que se desencadenen los problemas del habla, aun habiendo un buen desarrollo.
 
Hay que saber distinguir entre el desarrollo normal y un trastorno, la mayoría de los fenómenos que vemos arriba, también suelen ser parte del desarrollo natural del lenguaje. Hay que tener en cuenta que los bilingües y multilingües tienen que acceder a diferentes sistemas lingüísticos. Es como cuando estás separando la ropa de lluvia de la ropa de sol, tomará su tiempo organizarla. Ahora imagínate que tú, tienes el armario lleno de ropa, así como el que tendrá "Shakira".

No obstante, si nuestro hijo va acercándose a los 4 años y vemos que su desarrollo lingüístico no es igual que el de los otros niños de su misma edad, lo mejor es acudir a un experto, pues evidentemente no ha logrado organizar sus idiomas solito. Si notas que algo no está bien, observa bien a tu pequeño y coméntale tus dudas al maestro del niño, él te puede ayudar a observarle mejor, ya con unas observaciones de varias personas, podrás ir a donde un experto en logopedia o del lenguaje para que te saque de dudas (otorrinonaringologo, logopeda o finiatra). Por último, no dejes que se pase el tiempo, estos trastornos se pueden convertir en algo "normal" y solidificarse, luego corregirlos puede causar mucho esfuerzo.

 



Fuentes:
https://archive.ecml.at/documents/relresearch/hammer.pdf
https://d-nb.info/981592759/34
http://www.ldonline.org/article/5644
http://www.medicosescolares.com.ar/inicio.php?s=156
https://www.hospitalvirtual.net/patologias/dolencias/disgramatismo
https://cordis.europa.eu/result/rcn/184090_en.html
https://cordis.europa.eu/result/rcn/150443_es.html
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/auditory-processing-disorder/understanding-auditory-processing-disorder
https://2b93abd2-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/fonosmdqyalrededores3/home/procesamientoauditivoenelTEL.pdf?attachauth=ANoY7coyXFi3BnRNseC7L36HeSCMCCOyQvUxjVSCjcCmYBK4zkCOdCnumSDrokOGNuP6q8BZYjeiBFmH6nqVNpJpDjypLaNenxCPADQ67R7kt9iKl5yoIZTU29-mUsY2-WguW3kQIYEePCTDZXI5Yejj5mkrlQPXEEkg4Xf6YmuGPfE79FfQ6XrYrAj-7sAkt57Ae_Tj9WUZ8oShDcObdU4o55Mk1_w_3eAF9E3FWJs85u6om-7-5vhPwvXHXxfGEiZJn9p233AH&attredirects=0
https://hvg-blomberg.de/2005/02/21/die-haufigsten-sprachstorungen/
http://www.logopediasanchinarro.es/sigmatismo/
https://www.youtube.com/watch?v=4cHXJWFgCRc
https://viviendolasalud.com/psicologia/tartamudez-disfemia
https://publimetro.pe/vida-estilo/noticia-tartamudez-problema-que-enfrenta-1-poblacion-mundial-46944
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20160827/siete-por-ciento-ninos-padecen-trastornos-lenguaje-5346875

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como criar a un hijo políglota: 16 experiencias que te harán sentir que no estás solo

Como criar a un hijo políglota: 16 experiencias que te harán sentir que no estás solo.   Si estás leyendo este artículo, es porque la inmigración ha tocado tu vida o la vida de alguna persona a la que amas. Los viajes de bajo costo, la globalización y el internet han cambiado nuestra forma de comunicarnos y de movernos por el mundo. Gracias a la movilidad nos vemos viviendo en ciudades como París con pareja inmigrante, al igual que nosotros. Nuestros hijos ahora no sólo pertenecen al círculo de los multiculti, sino también al círculo de los multilingües. Y si la crianza bilingüe es un reto, ahora imagínate lo que significa enseñar tres o más idiomas al mismo tiempo.      Entrevistando a seis familias multilingües, me di cuenta de que la dedicación y el respeto hacia la cultura es de suma importancia para el aprendizaje de un idioma, aún más que enseñar el idioma a la perfección.   Como lo hacen los papás con experiencia  1.   Métodos sencillos, no siempre tiene que ser po

Futbolistas bilingües y multilingües ¡entérate que idiomas hablan!

Futbolistas bilingües y multilingües ¡entérate que idiomas hablan! El deporte y los idiomas tienen dos cosas cruciales en común. La una es, que los dos te ponen en forma, uno de forma mental y el otro físicamente. La otra cosa es, que ambos pueden retrasar los achaques de la vejez hasta cierto punto. Cuando pensamos en un deportista de élite, seguramente pensaremos que la base de su éxito, son la suerte y el talento, pero déjame decirte que no es así, la disciplina, la alimentación, el sueño, el entrenamiento y la salud mental tienen que ver mucho con su desarrollo profesional. Los idiomas El ser bilingüe no es crucial para una carrera en el mundo del fútbol, pero cuando se llega a un nivel internacional, el inglés va a ser de mucha importancia. Con decirte que, aunque la FIFA tenga cuatro idiomas oficiales (alemán, español, francés, inglés) el inglés sigue siendo el idioma que más se utiliza y no sólo en sus actas y en su correspondencia, sino que también en el campo.