Ir al contenido principal

Entradas

Publicaciones más recientes

Entérate de cuales son las 5 fases del ajuste cultural del inmigrante y cómo puedes hacerlas más amenas.

Entérate de cuales son las 5 fases del ajuste cultural del inmigrante y cómo puedes hacerlas más amenas.
El desplazamiento humano data a miles de años, comenzó con el hombre primitivo y no deja de parar. Es cómo si el ser humano estuviera diseñado para movilizarse por el mundo y echar raíces en el lugar que mas le convenga. 

En el 2017 las "Naciones Unidas" alcanzaron a registrar 258 millones de migrantes, la mayoría de ellos repartidos en Asia, Europa y USA. Curiosamente, los migrantes actuales son más jóvenes que los migrantes de las generaciones pasadas. Y si nos detenemos un poco y pensamos sobre la edad fértil,  la globalización, el calentamiento global y muchas otras cosas, nos damos cuenta, de que la tendencia migratoria seguirá aumentando durante los próximos años. 

Lo cual quiere decir que, habrán muchos que al igual que nosotros pasen por ciertos procesos de asimilación cultural, aquellos por los que pasamos todos al emigrar. En mi búsqueda de información he encontra…
Entradas recientes

¿Qué tan compleja es la integración del inmigrante? Y algunos consejos para que el proceso sea más fácil

¿Qué tan compleja es la integración del inmigrante? Desde el 2015 que comenzó la crisis migratoria descontrolada en Europa, se pueden observar a "los recién llegados". Todos con experiencias y trasfondos diferentes, ellos; los vulnerables, los que llegaron mojados e indocumentados, los que muchos rechazan por no compartir nuestros mismos valores culturales.
Ellos, esos mismos, también me transportan a la adolescencia. Hoy con documentos en regla, después de haber estudiado y haberme desarrollado profesionalmente en este país, quiero contar que no siempre fue así. También hubo otra época diferente a esta. En la que la apatía y la distracción eran parte fundamental de mi vida, quizás en algún momento, yo también fui parte de esos “indeseables” y en mi ignorancia juvenil, nunca lo supe. Probablemente, sea algo por lo que pasen muchos al llegar. Las razones son muchas, la una es el idioma, la otra es la falta de documentos, de un entorno intelectualmente enriquecedor, de perspect…

10 Retos de vivir en una cultura que no habla tu idioma

Retos de vivir en una cultura que no habla tu idiomaHay múltiples artículos sobre las ventajas del bilingüismo, ¡si! también en este blog. 
En resumen, desempeñarnos en varios idiomas, tiene una influencia positiva en nuestra vida social, laboral y cognitiva. Algunos de nosotros utilizamos la segunda lengua a diario porque ya no vivimos en nuestra tierra natal. Y esa bendición a menudo se nos convierte en un reto. Aquí te cuento el porqué.

1.El amor y las peleas: Aunque el sentimiento venga del alma y te acostumbres a amar en otro idioma, la vibración de un “te amo” seguirá siendo única e inigualable, si la dices en tu idioma. Lo mismo pasa durante una pelea, porque un mamarracho, un pendejo, un boludo y un encogío nunca podrán tener otro adjetivo más que ese. ·Te aconsejo que, después de que digas lo que tienes que decir en otro idioma, te desahogues contigo mismo diciendo las palabras que se te vienen a la cabeza, ya verás lo bien que se siente.
2.El orador en ti, se apaga por tiempos:…

15 consejos del pediatra para la estimulación del lenguaje

15 Consejos del pediatra para la estimulación del lenguaje
Hace poco fuí al Pediatra para hacerle la revisión rutinaria a mi hija. Estos exámenes de cuidado infantil comienzan después del 3er día de nacimiento, hasta el 6to año de vida y están diseñados para evaluar el desarrollo del niño.
En ellos, el pediatra se asegurará de que no hayan defectos y/o enfermedades que puedan poner en peligro el desarrollo físico y mental del niño. Gracias a estos exámenes periódicos, se pueden detectar enfermedades a una temprana edad y también se puede acceder a un tratamiento "rápidamente". 
La última revisión incluía el desarrollo lingüístico, al mencionar que criábamos “bilingüe”, nos hicieron unas cuantas preguntas y nos dieron un interesante listado el cual me gustaría compartir con todos los que leen este blog.
Lo que deberías hacer para la estimuación del lenguaje 1.Agacharte para tener la misma altura del niño al hablar y establecer contacto visual: Con esto señalizamos que no hay uno s…